El área administrativa de una empresa es de las más complejas, derivado de que en ella se procesan gestiones de recursos tanto financieros, humanos como materiales; por su complejidad, en ocasiones y si no se implementan medidas de aseguramiento y mantenimiento en los procesos que se ejecutan, se tiende a cometer errores continuamente. Siendo que, en el apartado de la Administración de los recursos humanos; se entrelazan factores inherentes a cada individuo. Se convierte ésta actividad en compleja y de vital importancia, directamente proporcional al suministro y satisfacción de cada uno de los colaboradores integrantes del capital humano. La nómina por ello se convierte en la actividad más importante para la persona; ya que el trabajador depende del manera directa del pago de nómina en sus finanzas personales y familiares.
Por lo mencionado con antelación es de suma importancia poner especial atención, y buscar alternativas en el manejo correcto de la nómina de los empleados; eliminando por completo la posibilidad de incurrir en errores que detonan el descontento personal y que por el lado del patrón se traducen en costos. Hoy en día es estratégico para las empresas realizar los pagos de nómina correctos ya que esto se refleja, tanto en el clima organizacional como en la productividad de los empleados.
De igual forma tanto para trabajadores como para patrones es importante el cumplimiento correcto de obligaciones obrero-patronales acorde a Ley, que nulifiquen efectos dañinos por diferencias para ambas partes. Por lo que cada vez; van en aumento las empresas que buscan el servicio de Administración de nóminas por parte de proveedores externos especializados.